Con un mercado complicado y precios cada vez más altos, el sector inmobiliario sigue atrayendo nuevos empleados. El agente inmobiliario es una de las 3 profesiones más buscadas en los últimos años. Si demostrar un excelente sentido del contacto y una gran sociabilidad son cualidades esenciales para el éxito, no es suficiente. Este post revela las cualidades esenciales de un agente inmobiliario para conseguir sus objetivos
Comunicarse con facilidad y relevancia
Vendedores, compradores, arrendatarios, arrendadores… tu trabajo te pone en contacto con un gran número de personas. Sus días están marcados por una multitud de conversaciones e interacciones. Para ser un buen agente inmobiliario en esta temporada, es fundamental saber comunicarse.
Para hacer realidad tus ventas, debes poder hacer las preguntas correctas, infundir confianza en sus clientes y demostrar tus habilidades profesionales. Para algunos, esta cualidad de intercambio es innata. Para otros, será necesario trabajarla para convertirse en la mejor opción para tus socios.
Poder utilizar las redes sociales
Esta es una de las grandes revoluciones en la profesión de agente inmobiliario en los últimos años. Saber navegar por Internet y publicar un anuncio en un sitio ya no es suficiente. El profesional debe ser capaz de manejar las redes sociales y mantener su reputación electrónica. LinkedIn, Facebook o incluso Instagram y Twitter le permitirán llegar a una clientela más amplia y aumentar el volumen de sus transacciones.
Gracias a una presencia efectiva y controlada en las redes sociales, el agente inmobiliario es capaz de:
- Promocionar su marca inmobiliaria
- Hacer notar su experiencia inmobiliaria
- Aumentar sus perspectivas
- Desarrollar su notoriedad
Para ser eficaz, debes poder ofrecer a tus clientes las herramientas digitales adecuadas. Tour virtual, firma electrónica y fotografías de calidad son todos servicios imprescindibles para ofrecer en tu agencia. Por fortuna existe el curso de corretaje de propiedades que puede afinar tu perfil como agente inmobiliario.
Saber escuchar a tu cliente
Hablar con soltura es importante, pero saber escuchar y tener en cuenta las solicitudes de tus clientes sigue siendo una de las cualidades esenciales de un agente inmobiliario en estos tiempos.
Para tener éxito en una transacción inmobiliaria, debes comprender los criterios y expectativas de tus clientes. Identificar sus necesidades y limitaciones le permite ofrecerles productos adecuados. Por tanto, no tiene sentido ofrecerles apartamentos demasiado alejados de su lugar de trabajo si su objetivo es precisamente acercarse a él.
Procura ser organizado y riguroso
Como muchos agentes inmobiliarios, tú eres sin duda independiente y, por tanto, libre de organizar tu propio horario. Esta es una ventaja significativa de esta profesión, pero cuidado con los aturdidos y desordenados. Esta libertad implica un gran sentido de organización para no dispersarse a riesgo de perder oportunidades.
Una vez que tu horario esté bien establecido, debes ser muy riguroso. Seguimiento, soporte, capacidad de respuesta… cuida a tus clientes. ¿Tiene un mensaje de un comprador potencial? ¿Un vendedor tiene una pregunta para ti? No te demores en devolverles la llamada. Para ofrecer un servicio de calidad a tus clientes lo ideal es establecer procedimientos claros y sistemáticos.
Saber negociar: una cualidad clave del agente inmobiliario
La negociación es, obviamente, una parte importante del trabajo del agente inmobiliario. Se refiere tanto al precio de exhibición de la propiedad, como al precio de venta y al monto de su comisión.
Para concluir las transacciones deberás considerar los argumentos del comprador y el vendedor. El objetivo: encontrar un compromiso satisfactorio para ambas partes. Para ello, debes mostrar amabilidad, benevolencia, diplomacia y persuasión.
La profesión de agente inmobiliario es hoy cada vez más compleja. Para brindar un servicio de calidad a sus clientes, debes conocer las normas legales fundamentales aplicables al contrato de compraventa y al documento público. Una experiencia más avanzada en asuntos de exención de impuestos sobre bienes raíces o rentas vitalicias, por ejemplo, puede permitirte diferenciarse de tus competidores.